Mensaje de calma sobre la tramitación de ERTEs en empresas obligadas a cerrar por el coronavirus

Desde las distintas administraciones implicadas en los ERTE se está trabajando en elaborar un procedimiento que recoja las modificaciones y simplifique el procedimiento para la tramitación de estos.

Para los negocios que se han visto obligados a cerrar con motivo del estado de alarma por el coronavirus, los efectos de los ERTES tienen carácter retroactivo (artículo 22 apartado 2c Real Decreto-ley 8/2020), que surtirán efectos desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor. Por tanto no hay prisas en tramitar los mismos, una tramitación acelerada conlleva defectos que entorpecen la misma.

Ahora más que nunca los clientes deben apoyarse en los profesionales, que son los conocedores de la norma y de las modificaciones introducidas.

D. José Antonio Morales Pérez, Director Provincial del SEPE, organismo que ha de reconocer las prestaciones de desempleo tras la finalización del expediente de regulación temporal de empleo, ante el eventual incremento de solicitudes de ERTE que se esperan en la Región de Murcia, nos solicita que transmitamos tranquilidad a las empresas y a los trabajadores, nos indican que están a la espera de que les autoricen la creación de un equipo especial y que pretenden que las solicitudes de las prestaciones se lleven de forma centralizada y agrupada por parte de los graduados sociales y demás operadores, a fin de llevar una tramitación ordenada.

Desde Jefatura de Servicio que ha de resolver los ERTE, la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Social de la Región de Murcia, ante el incremento de solicitudes de ERTE que se esperan en la Región de Murcia, se nos solicita, al igual que el SEPE, que transmitamos tranquilidad a las empresas y a los trabajadores. En este sentido, nos indican que están desarrollando una aplicación web para que puedan volcarse los datos por los profesionales directamente a sus servidores, a fin de agilizar la tramitación de los expedientes. Igualmente, al tener los ERTE por fuerza mayor retroactividad, interesan que no se precipiten las presentaciones de solicitudes hasta la implementación de esta mejora, para lo cual nos darán información a lo largo de la semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *