Necesidad de identificar el vehículo para deducir el IVA en las compras de combustible

Hacienda se está volviendo más exigente a la hora de permitir la deducción del IVA de las compras de combustibles. Además de cumplir todos los requisitos legales establecidos (relativos a la afección del vehículo a la actividad y a la necesidad del gasto y su correlación con los ingresos), la Administración Tributaria está exigiendo que se identifique el vehículo en la factura, por lo que para aceptar la deducción de la adquisición del suministro es imprescindible que aparezca informada la matrícula del vehículo en la factura.

Continuar leyendo “Necesidad de identificar el vehículo para deducir el IVA en las compras de combustible”

IRPF deducción de gastos de manutención y de suministros de vivienda

A partir de 1-1-2018, en la determinación del rendimiento neto de actividades económicas por el método de estimación directa, se permite la deducción de los gastos de manutención en que incurre el contribuyente en el desarrollo de su actividad. Asimismo, se fija en un determinado porcentaje la deducibilidad de los gastos de suministros derivados del trabajo en la propia vivienda, en caso de afectación parcial de esta al ejercicio de la actividad económica.

Continuar leyendo “IRPF deducción de gastos de manutención y de suministros de vivienda”

Baja el IVA cultural para los espectáculos en directo

El Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado la bajada del IVA, del 21% al 10%, para las artes escénicas, conciertos, circo y toros. Se quedan fuera el cine y la música grabada. El Gobierno estima que esta medida costará 111 millones de euros anuales.

IVA de caja

Desde el 1 de enero de 2014 está en vigor el régimen tributario optativo de IVA DE CAJA, mediante el cual no habrá que ingresar el IVA de las facturas emitidas mientras que éstas no se hayan cobrado. Pero tampoco se podrá deducir el IVA soportado mientras que no se paguen las facturas recibidas.

En el siguiente documento resumimos los aspectos más importantes de este nuevo régimen:

IVA de caja